XIV edición Premios Espiga de Oro Grupo CMCLa multinacional española del entorno de las TIC, Grupo CMC, ha desarrollado e implantado en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) un sistema avanzado de gestión que ha permitido a esta organización, que integra a 56 bancos de alimentos distribuidos por toda la geografía nacional, ganar agilidad y eficacia en el desarrollo de su actividad, de enorme impacto social.

El sistema ha sido desarrollado en el marco del Proyecto Tribal, cuyo objetivo es la mejora de la gestión digitalizada y coordinada de los alimentos por parte de los bancos, cuyo equipo de voluntarios ha sido reconocido, juntamente con el propio sistema, con el premio a la Innovación Tecnológica en la XIV edición de los “Premios Espiga de Oro”.

A grandes rasgos, el sistema desarrollado permitirá a los usuarios encargados de la administración de los bancos de alimentos que forman parte de la FESBAL desarrollar de la forma más eficiente procesos tales como la organización de los alimentos en el almacén, la distribución de los mismos a sus beneficiarios y el control de los programas de alimentos procedentes de la UE, fundamentales para el desarrollo de una actividad de ayuda que actualmente alcanza a más de 1,5 millones de personas.

En la actualidad, todas las provincias del territorio nacional cuentan con al menos un Banco de Alimentos, cuyo equipo de gestión -formado en su mayor parte por voluntarios no remunerados, jubilados y prejubilaciones- tienen, a partir de ahora, mayor capacidad para la gestión de recursos humanos, logística, financiera y jurídica, así como para el establecimiento de acuerdos de donación, colaboración y ayuda.

Según el CEO de Grupo CMC, Jaime Hortelano, “es una satisfacción para todos los profesionales que formamos parte de Grupo CMC contribuir a la mejora del desarrollo de una labor tan importante como la que desarrolla la Federación Española de Bancos de Alimentos”. “Con este proyecto” -añade Hortelano-, “las TIC vuelven a demostrar su capacidad para transformar procesos y mejorar la vida de las personas”.

En el año 2016, la labor de la FESBAL alcanzó a 1,51 millones de personas acogidas en 8.864 instituciones benéficas, para lo que gestionó una media de 102 Kg de alimentos por persona. La Federación gestionó un total de 153,9 millones de kg de alimentos.